“Un acto más de demagogia de Capitanich”

Luego de la visita del padre de Natalia Samaniego, joven chaqueña asesinada por su pareja en Posadas, el Intendente de Resistencia, a raíz del hecho y de la sanción de la ley provincial se comprometió a adherir al Municipio a la norma.

La Concejal Celada, ante la consulta sostuvo, “es un acto más de demagogia de Capitanich. No hace falta proyecto, porque la ordenanza está promulgada y publicada desde el mes de agosto de 2017”.

Asimismo detalló “la Ordenanza N°12294, cuya autoría corresponde a la concejal Baroni, fue promulgada en el año 2017, es decir está por cumplir dos años de vigencia como norma. Para la cual se tomaron modelos y sugerencias internacionales en cuanto a las políticas de prevención de la violencia de género, y principalmente la ley Natalia recién aprobada.

Además a esta Ordenanza se le suma la 12310, cuya autoría me corresponde y la cual también fue promulgada en agosto de 2017. Por esta misma normativa ya está creado el Programa Municipal de Capacitación y Formación en violencia de Género y el Empoderamiento de la Víctima, por lo que el Ejecutivo Municipal es el responsable de la capacitación del personal de las áreas sensibles a la problemática y se hace extensiva la invitación a sumarse a todas las áreas de la municipalidad de Resistencia”

El Concejo Municipal de Resistencia, -continuo explicando Celada-, tiene sus propias ordenanzas que en su redacción consideran los Artículos 14 y 43 de la Carta Orgánica Municipal, como así también tienen en cuenta lo considerado en la  Convención Belem do Pará, destinada a generar políticas para prevenir, sancionar y  erradicar la violencia contra la mujer, principalmente donde sugiere que los Estados capaciten a su personal, y todo ese conjunto de opiniones y sugerencias se resumen en diversos informes de los últimos años.

Por todo lo expuesto es que el Concejo Municipal de Resistencia, hace ya casi dos años se encuentra alineado a la ley Micaela, y por ende ahora también a la Ley Natalia, a partir de la sanción de la Ordenanza 12294 la cual se complementa con la 12310 que prevé capacitación de los agentes municipales en prevención de violencia de genero cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de la Mujer y Familia. Claramente estas normativas parecen ser desconocidas por el Intendente.

El municipio ya cuenta con las herramientas legales, para desarrollar sus políticas en materia de género, por lo que estas actitudes no sólo demuestran un desconocimiento de lo que sucede dentro de la Municipalidad Resistencia, sino también parecen un acto más de demagogia de Capitanich” concluyo la Concejal.