Peppo recorrió San Bernardo y asistió a vecinos afectados por las lluvias

Además, chequearon el funcionamiento de las bombas y visitaron escuelas que albergan a 200 personas damnificadas por el temporal

El gobernador Domingo Peppo estuvo recorriendo las zonas más afectadas por las lluvias de la localidad de San Bernardo. Acompañado por el intendente Miguel Sotelo, recorrieron la zona de la defensa de la localidad, chequearon el funcionamiento de las tres bombas de agua; y también, visitaron las Escuelas de Educación Primaria N°1064, ubicada en el Lote 6; y la escuela N° 237  donde están albergadas 200 personas afectadas por las lluvias de los últimos días.

“Ayer, con el colapso de la defensa, se dieron situaciones desesperantes, de emergencia, por lo que de un total de 4 retroexcavadoras que están trabajando” explicó el mandatario sobre las máquinas que están en el terreno. Además, destacó que junto al trabajo entre el gobierno municipal y provincial, se diagramó un dispositivo urgente de acción para atender a la gente, brindarle contención en toda la provincia.  “El espíritu de la gente es muy alto, porque ellos realmente están dolidos pero tienen expectativas positivas y que están siendo cumplidas y atendidas” señaló el gobernador.

Peppo afirmó que son 15 localidades afectadas por las copiosas lluvias y que están paralizando nuestros comercios, nuestros sistemas productivos, por lo que “estamos compenetrados y al frente de cada una de estas acciones acompañando a la gente, porque hay más de 2000 evacuados en la provincia y la cifra se multiplica si contamos los autoevacuados que no están en los registros” expresó.

Acompañaron al gobernador y al intendente en la recorrida, el ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Chorvat y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela.

 

Buscar una solución definitiva

El intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo,  explicó la secuencia de hechos que llevaron al desborde del muro de la defensa oeste de la zona del barrio Lote 6 de esa localidad. Al respecto de lo que comenzó el jueves, comentó: “ni bien comenzaron los problemas empezamos a trabajar en el mantenimiento de toda la estructura y evitar que avance el agua”, sin embargo, pese a los intentos, la rotura se replicó 5 veces por lo cual debieron evacuar a las más de 200 familias que viven allí.

Pese al mal momento que atraviesan las familias afectadas, Sotelo reconoció y agradeció el apoyo del Gobierno provincial y la presencia del Gobernador, quien encabezó la jornada de entrega de bombas para “reforzar la evacuación de agua y atender la emergencia social de todos los evacuados”.

El Jefe Comunal valoró la predisposición del primer mandatario chaqueño y reconoció la voluntad “de buscar la manera de solucionar definitivamente todo esto”.