Hermoso Campo: El gobierno entregó al municipio el instrumento de gestión urbana

El trabajo realizado entre los equipos técnicos de la cartera provincial y la municipal proyecta el crecimiento de la ciudad a 10 años con obras estratégicas para su desarrollo.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón y el intendente de Hermoso Campo Diógenes Requena presentaron a la comunidad el Instrumento de Gestión Urbana de la localidad, que proyecta el crecimiento de la ciudad a 10 años, con obras estratégicas para su desarrollo.

Este trabajo fue realizado de manera conjunta entre los equipos técnicos de la cartera provincial y la municipal, a través del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que se viene llevando adelante con 30 municipios del Chaco.

“Este plan de urbanización contempla muchas obras importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Municipio ya tiene un plan de obra y acción para los próximos años y eso es fundamental, porque ya tiene una lista y cartera de proyectos estratégicos que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos”, explicó Monzón.

El funcionario destacó la decisión de Requena de trabajar en políticas a largo plazo para el pueblo. “Si hay un intendente que está pensando en un plan de desarrollo para los próximos 10 o 15 años de Hermoso Campo es justamente porque está pensando en los vecinos, porque trasciende su gestión y eso es muy valorable desde el punto de vista político e institucional”, consideró.

Por su parte, el intendente Requena comentó que esto les permite proyectarse hacia el futuro como municipio. “Todo este trabajo de ordenamiento territorial nos permite saber cuáles son nuestros inconvenientes y soluciones a futuro, además las obras de gran envergadura están plasmadas y eso nos permite acceder con mayor facilidad a cualquier evaluación de préstamo, desarrollarnos y crecer también social, económicamente”, concluyó.

Programa de Planificación Urbana Integral

El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos «Ciudades Inclusivas» y «Municipios pensados para crecer», pertenecientes al eje de gobierno «Sistema de Ciudades».

Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.