Gasoducto del Nea: Gobierno avanza en la elaboración de proyectos para abastecer al Perrando y Pediátrico de gas natural

Cabe recordar que en Resistencia la instalación de redes inició el pasado 6 de marzo y registran actualmente un avance del 50% estimándose su finalización aproximadamente para el próximo mes de noviembre.

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lleva adelante la elaboración de los Proyectos para la ejecución de las instalaciones para el abastecimiento de gas natural a los Hospitales Perrando y  Pediátrico. Una vez finalizados estos proyectos convertirán a los dos Hospitales de referencia regional, en los primeros de esa magnitud en ser alimentados por gas natural.

Esto es un logro muy importante que permitirá un mejor servicio a un menor costo en función de la mejora en la eficiencia del equipamiento para la provisión de calor que se utilizan para los distintos servicios de ambos hospitales, servicios que hoy son abastecidos con gasoil, con menor eficiencia y  mayor costo.

Cabe recordar que en Resistencia la instalación de redes inició el pasado 6 de marzo y registran actualmente un avance del 50% estimándose su finalización aproximadamente para el próximo mes de noviembre. Se trata de la instalación de 12000 metros de cañerías de distribución de gas natural en el corredor sanitario integrado por: Hospital Julio Perrando, Hospital Pediátrico, Instituto de Cirugía Ambulatoria, Sanatorio FEMECHACO, Sanatorio Antártida, Sanatorio Sagrada Familia, Sanatorio Chaco, Sanatorio Güemes, Sanatorio Palacios, Sanatorio Frangioli, Fundación Cordis, Sanatorio Sarmiento, Sanatorio Modelo, Laboratorio Central de Salud Pública, y Hogar Madre Teresa de Calcuta, lo cual permitirá el abastecimiento de gas natural a todas estas Instituciones y a los domicilios y comercios de la zona, con las ventajas tanto económicas como de calidad de vida y servicio que esta obra implica.

Esta obra es posible porque se encuentran en pleno proceso de ejecución las primeras obras de distribución de gas natural en la Provincia del Chaco, lo que constituye un hecho histórico de relevancia excepcional para nuestra Provincia. La llegada del gas a nuestra región contribuye a compensar la desigualdad histórica que en este aspecto hemos tenido con respecto al resto del país. En este pie de igualdad hemos comenzado a desarrollar políticas cuyos objetivos son los de cambiar la matriz económica de nuestra Provincia, agregar valor a nuestras producciones primarias mediante la radicación de nuevas industrias y la mayor eficiencia en las existentes.

 

Un nuevo horizonte de desarrollo

Muchas industrias de las más variadas ramas cuyo insumo energético es el gas ahora pueden pensar en su radicación en nuestra Provincia, las industrias existentes podrán recurrir al gas para lograr mayor eficiencia y menores costos en sus procesos, amplias ramas del comercio podrán disponer del gas para mejorar sus tareas y abaratar sus costos, los servicios sanitarios podrán brindar atención de mayor calidad a sus usuarios.

El Gas Natural Comprimido (GNC) a corto plazo va a ser una realidad que nos permitirá bajar costos tanto en el bolsillo de los propietarios de vehículos particulares como en los de las flotas de remises y taxis, el Gas Natural Licuado (GNL) podrá ser a mediano plazo una alternativa de menores costos en el transporte y la generación de energía eléctrica, y una mayor y muy variada gama de usos y aplicaciones del gas natural para dotar en todos los casos de una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.

 

Generación de mano de obra local

Todos los montajes de instalaciones, tendidos de redes de distribución y conexiones tanto industriales como comerciales y domiciliarias de gas natural implican ocupación de mano de obra local, como así también trabajo para los profesionales de un nuevo oficio que son los Instaladores matriculados, quienes ya son una realidad en nuestro medio ya que existe una importante cantidad de estos especialistas que se han formado en nuestra Provincia a iniciativas del Gobierno Provincial, Empresa distribuidora  Gasnea  y la Entidad Gremial, lo cual constituye una nueva importante fuente de trabajo para nuestros ciudadanos.

Cabe recordar que en febrero se iniciaron las obras de tendido de 2450 metros de cañerías de distribución en el Parque Industrial Tirol, encontrándose a la fecha  finalizado dicho tendido y en proceso de ejecución el montaje de la Planta Reductora. Esta central permitirá el abastecimiento de gas natural a todas las industrias radicadas en este Parque. Se estima la finalización de obras aproximadamente para el próximo mes de septiembre.

Asimismo en Presidencia Roque Sáenz Peña en ese mismo iniciaron los trabajos de tendido de 8000 metros de redes de distribución de gas natural. Esta obra que se encuentra ya en un avance del 60%, se estima que finalice para el mes de agosto. De esta manera se permitirá el abastecimiento de gas a una amplia zona comercial y domiciliaria de la ciudad.

Para una segunda etapa, la Provincia en conjunto con la distribuidora y Gas NEA SA ya se encuentran evaluando la factibilidad de la construcción de la Estación Reguladora de Presión y el ramal de conexión al gasoducto existente en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esto permitirá el desarrollo de un Parque Industrial que por sus dimensiones y localización estratégica seguramente será muy bien evaluado y considerado por muchas Empresas para su radicación.

A la fecha el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos tiene elaborados los Proyectos Ejecutivos para la construcción de las redes de distribución de gas para 34 localidades:

Como complemento indispensable para avanzar en la estrategia de inversión y desarrollo del gas en nuestra Provincia, el Gobierno Provincial se encuentra gestionando posibles alternativas de operatorias que permitan a los potenciales usuarios proceder a las conexiones domiciliarias dentro de condiciones adecuadas para todos nuestros ciudadanos.