Educación y sindicatos docentes retomaron la negociación salarial

Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y reunirse nuevamente la semana próxima.

Dando cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador Domingo Peppo, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a todos los subsecretarios de la cartera educativa y representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, concretó un nuevo encuentro con los sindicatos docentes de la provincia en el marco de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Durante el encuentro, los funcionarios de Educación brindaron precisiones sobre los aumentos salariales ya ejecutados en virtud de acuerdo firmado en abril pasado, y que a la fecha ascienden a un 22% acumulativo, así como también respecto de todas las obras de infraestructura terminadas, próximas a inaugurarse y en ejecución en edificios escolares de toda la provincia, así como refacciones menores que se están ejecutando en más de 100 escuelas. También se detallaron las acciones que el Ministerio viene llevando adelante en el marco de la propuesta Chaco Avanza en Educación, recorriendo las localidades de la provincia para relevar las principales necesidades de las comunidades educativas y gestionando respuestas concretas.

Los representantes sindicales presentes, por su parte valoraron esta instancia de diálogo, así como el trabajo que se realiza a través de las mesas técnicas, donde las organizaciones gremiales avanzan, por medio del análisis, debate y consenso, en las mejoras de las condiciones de trabajo docente. Además, las autoridades del Ministerio escucharon los distintos planteos realizados por los dirigentes y que giran en torno a reconocimientos médicos, comedores escolares, procesos de información sumaria, entre otros temas.

La ministra Mosqueda celebró el clima de respeto y cordialidad en que se desarrolló la reunión, «en la que los docentes han pensado exclusivamente en los estudiantes», y a la que calificó como «muy positiva», confirmando que se continuará «dialogando y avanzando en la negociación, como indicó el gobernador».

Las partes acordaron retomar el diálogo la próxima semana, ya con la presencia del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, para continuar negociando una mejora salarial en lo que resta del presente año, siempre con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los docentes ante la creciente inflación del país.

Acompañaron a la ministra Mosqueda los subsecretarios de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Interculturalidad y Plurulingüismo, Marcos Falcchini; y el subsecretario de Hacienda, Cristian Mena. También estuvieron presentes la presidente del Consejo de Educación de la Provincia, Alejandra Leal Chudey; el coordinador de la cartera educativa, Alejandro Gabassi; la coordinadora de Mesas Técnicas y de las Juntas de Clasificación, Dora López; y el asesor legal del Ministerio de Educación, Matías Ghiggeri.